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Gut Feeling: hora de hablar sobre la hinchazón, el estreñimiento y la acidez estomacal | Al revés


El labio superior rígido de Gran Bretaña tiene mucho de lo que responder, incluida nuestra renuencia a hablar sobre funciones corporales íntimas sin sentir disgusto. Tomemos como ejemplo la salud intestinal, un término que cubre el buen funcionamiento de nuestro estómago e intestinos. Cada vez más, los expertos creen que se pueden obtener importantes beneficios para la salud al hablar abiertamente sobre la calidad de nuestros intestinos. Todos deben dejar de preocuparse por divulgar «demasiada información».

La salud intestinal es importante porque las investigaciones indican que puede afectar muchos sistemas y funciones de nuestro cuerpo, desde nuestro metabolismo hasta nuestra salud mental y nuestro sistema digestivo.

El microbioma intestinal es un ecosistema complejo de billones de microorganismos (principalmente bacterias) que viven en el tracto digestivo, principalmente en el intestino grueso. Se cree que estas bacterias desempeñan un papel en la regulación del sistema inmunitario y la protección contra las enfermedades. El microbioma puede influir en los problemas digestivos, que incluyen hinchazón, estreñimiento y gases, así como otras afecciones, desde fatiga hasta ansiedad y depresión. Ahora hay evidencia de que las enfermedades crónicas como la enfermedad de Parkinson y la demencia pueden estar relacionadas con cambios en la naturaleza de los microbios intestinales.

La buena noticia es que tu instinto es excelente para decirte si no está funcionando bien. la mala noticia es que las personas tienden a estar menos dispuestas a compartir detalles de sus síntomas. “Por lo general, a las personas les resulta vergonzoso porque implica hablar de cosas como el estreñimiento o tener que ir al baño corriendo. Estos aspectos son difíciles de tratar para los pacientes”, explica el Dr. Fernando Azpiroz, experto en enfermedades digestivas y expresidente de la sección de microbiota intestinal para la salud de la Sociedad Europea de Neurogastroenterología y Motilidad.

La muy buena noticia es que las agallas son extremadamente adaptables. Lo que comes puede alterar rápidamente tu microbiota intestinal, dice Azpiroz. Los intestinos son muy inteligentes: alrededor de 100 millones de neuronas recubren el tracto gastrointestinal, unos nueve metros de extremo a extremo desde el esófago hasta el recto.

«El intestino es la puerta de entrada a la nutrición», dice Azpiroz. “Si tu intestino te está haciendo pasar un mal rato, lo primero que debes hacer es prestar atención a tu dieta. Se debe tener cuidado de comer con regularidad y tener una dieta equilibrada, evitando el consumo excesivo de grasas y especias. Desayunar, almorzar y no comer demasiado en la cena son las cosas obvias que ayudan.

Estima que hasta una de cada tres personas sufre de función intestinal deficiente, como heces blandas. “Es una queja muy común”, dice.

El problema es que la mayoría de nosotros no queremos hablar de ello, o nos sentimos hinchados o con gases. Pero nos beneficiaríamos si tuviéramos el coraje de hablar, dice Azpiroz, porque puede haber formas de aliviar los síntomas.

Pero si los síntomas persisten, es importante que los revisen para descartar afecciones como el síndrome del intestino irritable o algo más grave.

Se ha demostrado que muchos aspectos de la vida moderna contribuyen a un intestino poco saludable, incluidos el estrés, la fatiga, los malos hábitos alimenticios y el uso excesivo de antibióticos. Si no se siente lo mejor posible, la idea de hacer ajustes puede parecer abrumadora, pero incluso los cambios simples pueden ayudar. Comer sus alimentos más lentamente puede ayudar con la digestión y la absorción de nutrientes, mientras que mantenerse hidratado ayuda al revestimiento de los intestinos, así como al equilibrio de las bacterias intestinales buenas.

Sin embargo, en última instancia, los expertos están de acuerdo en que comer más fibra dietética y aumentar la ingesta de plantas es una excelente manera de mantener contentos a nuestros intestinos. Por ejemplo, un estudio encargado por la Organización Mundial de la Salud encontró que las personas que comían más fibra tenían menos probabilidades de contraer cáncer colorrectal y muchas otras afecciones. En pocas palabras, una dieta alta en fibra puede tener un gran efecto protector.

Así que el mensaje no podría ser más claro. Comer los alimentos correctos no solo mantiene nuestros intestinos saludables, sino que ayuda a garantizar que todo nuestro cuerpo esté en plena forma. Razón de más para asegurarnos de que nunca más rehuyamos estas conversaciones importantes y atrevidas.

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