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Los sustitutos de la sal son riesgosos para las personas con enfermedad renal | Letras


Con respecto a su informe en la edición impresa (El sustituto de la sal reduce el riesgo de infarto – estudio, 31 de agosto), leí con gran preocupación la declaración atribuida al profesor Bruce Neal de que "si reemplazara toda la sal en el supermercado estantes con sustitutos de la sal evitarías miles de ictus y infartos cada año ”. Según un informe de NHS Kidney Care, “más de 1,8 millones de personas en Inglaterra han sido diagnosticadas con enfermedad renal crónica (ERC). Además, se cree que hay alrededor de un millón de personas que tienen la enfermedad pero no son diagnosticadas. La IRC puede reducir drásticamente la calidad de vida y provocar la muerte prematura de miles de personas cada año.

La mayoría de los pacientes con diagnóstico de riñones deben limitar estrictamente la ingesta de potasio, ya que una cantidad excesiva de este elemento en el cuerpo puede provocar un accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca repentina. Como indica el informe, el sustituto más común del cloruro de sodio (sal común) es el cloruro de potasio. Por lo tanto, lejos de prevenir accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, una sustitución tan generalizada podría provocar varios miles de casos más de este tipo en pacientes con función renal significativamente reducida. Como paciente de diálisis renal, creo que este hecho debería difundirse ampliamente entre el público, pero especialmente entre los posibles responsables políticos.
Jean Rippon
Witton Gilbert, Condado de Durham

Es una buena noticia que miles de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos se podrían prevenir cada año en el Reino Unido si los comensales reemplazaran la sal por un sustituto. Pero surge la pregunta de por qué tantos de nosotros sentimos la necesidad de agregar sal a los alimentos en primer lugar. En mi experiencia, este es un hábito que a menudo se desencadena por la presencia de una vinagrera en la mesa.

La sal está naturalmente presente en niveles bajos en todos los alimentos y no es necesario agregar más a las comidas preparadas en casa. Es básicamente una cuestión de gustos: una vez que se acostumbre a las verduras sin sal agregada, nunca agregará más. Todo lo que habrías probado es cloruro de sodio.

El sustituto de la sal utilizado en el estudio fue siempre cloruro de sodio al 75%. Me pregunto cuántos derrames cerebrales y ataques cardíacos más se evitarían si se pudiera persuadir a los comensales de que rompan el hábito de agregar sal innecesaria (o un sustituto de la sal) a sus alimentos.
Mike Pender
Cardiff

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