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Sensación intestinal: es hora de hablar sobre distensión abdominal, estreñimiento y acidez estomacal | Ve con tus instintos







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Ilustración: Martina Paukova / Portero

El rígido labio superior de Gran Bretaña tiene mucho que responder, incluida nuestra renuencia a hablar sobre las funciones corporales íntimas sin sentir asco. Tome la salud intestinal, un término que describe cómo funcionan nuestros estómagos e intestinos. Cada vez más, los expertos creen que existen importantes beneficios para la salud al hablar abiertamente sobre el rendimiento de nuestros intestinos. Todos deben dejar de preocuparse por revelar 'demasiada información'.

La salud intestinal es importante porque la investigación indica que puede afectar muchos sistemas y funciones en nuestro cuerpo, desde nuestro metabolismo y salud mental hasta nuestro sistema digestivo.

El microbioma intestinal es un ecosistema complejo de billones de microorganismos (principalmente bacterias) que viven en el tracto digestivo, principalmente el intestino grueso. Se cree que estas bacterias juegan un papel en la regulación del sistema inmune y la protección contra la enfermedad. Puede influir en problemas digestivos, como hinchazón, estreñimiento y gases, junto con otras afecciones, desde fatiga hasta ansiedad y depresión. Ahora hay evidencia de que enfermedades crónicas como la enfermedad de Parkinson y la demencia pueden estar relacionadas con cambios en la naturaleza de los microbios intestinales.

La buena noticia es que tus instintos son geniales para decirte si no funciona bien; La mala noticia es que las personas tienden a ser menos propensas a compartir los detalles de sus síntomas. Por lo general, a las personas les resulta vergonzoso porque implica hablar sobre cosas como el estreñimiento o la necesidad de apresurarse al baño. Estos aspectos son difíciles de hablar para los pacientes ”, explica el Dr. Fernando Azpiroz, de la Sociedad Europea de Neurogastroenterología y Motilidad (ESNM), que representa a expertos en el campo.

La buena noticia es que las tripas son extremadamente adaptables. Lo que comes puede cambiar rápidamente tu microbiota intestinal, dice Azpiroz. Las tripas son muy inteligentes: unos 100m de neuronas se alinean en el tracto gastrointestinal, midiendo aproximadamente nueve metros de punta a punta, desde el esófago hasta el recto.

"El intestino es la puerta de entrada a la nutrición", dice Azpiroz, presidente de la sección de microbiota intestinal y salud del ESNM. “Si su intestino le está causando problemas, lo primero que debe hacer es prestar atención a su dieta. Se debe tener cuidado de comer regularmente y tener una dieta equilibrada, evitando el consumo excesivo de grasas y especias. Desayunar, almorzar y no comer demasiado son las cosas obvias que ayudan. "

Él estima que hasta una de cada tres personas sufre de una función intestinal deficiente, como heces sueltas. "Esta es una queja muy común", dice.

El problema es que la mayoría de nosotros no queremos hablar de eso, o sentirnos hinchados o sufrir gases. Pero nos beneficiaríamos si tuviéramos el coraje de hablar, dice Azpiroz, porque puede haber formas de aliviar los síntomas.

Pero si los síntomas persisten, es importante que los revisen para descartar afecciones como el síndrome del intestino irritable o algo más grave.

Se ha demostrado que muchos aspectos de la vida moderna contribuyen a un intestino no saludable, incluido el estrés, la fatiga, los malos hábitos alimenticios y el uso excesivo de antibióticos. Si no se siente lo mejor posible, la idea de hacer ajustes puede parecer abrumadora, pero incluso los cambios simples pueden ayudar. Comer sus alimentos más lentamente puede ayudar con la digestión y la absorción de nutrientes, mientras que mantenerse hidratado ayuda al revestimiento de los intestinos, así como al equilibrio de las bacterias intestinales buenas.

Sin embargo, en última instancia, los expertos coinciden en que comer más fibra dietética y aumentar nuestra ingesta de plantas es una excelente manera de mantener contentos nuestros intestinos. Por ejemplo, un estudio encargado por la Organización Mundial de la Salud descubrió que las personas que consumían la mayor cantidad de fibra tenían menos probabilidades de sufrir cáncer colorrectal y muchas otras afecciones. En resumen, una dieta alta en fibra puede tener un gran efecto protector.

Entonces el mensaje no podría ser más claro. Comer los alimentos correctos no solo mantiene nuestro intestino saludable, sino que ayuda a garantizar que todo nuestro cuerpo esté en buena forma. Razón de más para asegurarse de que nunca más tememos estas conversaciones importantes y valientes.

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